INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Recursos para la enseñanza
Trabajo Práctico integrativo N° 1
Ejes Temáticos: Rítmica y Meloarmonía
Equipo docente: - Yanina Tornello
- Soledad Rivarola
- Adrián Alanis
Integrantes del grupo: - Güelpa Dámaris
-Molina Aylén
-Sánchez Nahuel
Ejes Temáticos: Rítmica y Meloarmonía
Carrera: Profesorado de Música
2016
PLANIFICACIÓN
Institución:
Centro Educativo N°9 “Dr. Juan Llerena”
Destinatarios:
Alumnos de 2° Año de Nivel Secundario (14 años aproximadamente)
Cantidad de Alumnos: 30
Tiempo: 80
minutos
TEMA:
Música corporal con alturas y ritmos
La siguiente clase se llevará a cabo con un grupo de
alumnos 2° año del nivel secundario, de la escuela Normal. La disciplina a la
cual pertenece esta clase y el tema es la Música, y el propósito es poder
incorporar en los alumnos, a través de la implementación de música corporal, el
ritmo y vocal la altura. Durante la clase se podrá a llevar a cabo el
desarrollo de las mismas implementando diferentes melos correspondientes a un
círculo musical, el cual pertenece a una determinada canción llamado “Himno del
bosque”.
OBJETIVOS GENERALES:
o
Diferenciar los ritmos y las alturas.
o
Aprender cada melo del correspondiente
círculo musical.
ESPECÍFICOS:
o
Coordinar los distintos melos en una misma
música. La rítmica y los melodías.
o
Respetar el tiempo al cual corresponde cada
melo.
SECUENCIA DE LA CLASE:
INICIO:
o
Disparador
sobre el tema de la clase: A modo de disparador, se expondrá al
comienzo de la clase un afiche, el cual pueda ser participativo para los
alumnos y también orientativo, relacionado con el tema que se va a desarrollar
en la clase.
o
Definición
de Ritmo y Altura: A través de un mapa conceptual se explicará
de manera breve y sintética las definiciones de ritmo y altura.(10 min)
o
Explicación
de los cuatro melos del círculo musical: se utilizará como recurso
el pizarrón para dibujar los cuatro melos pertenecientes al círculo musical. Se
diferenciarán no solo por sus diferencias rítmica y melódicas, sino también por
sus respectivos nombres.(15 min)
DESARROLLO:
o
Enseñar
y practicar los cuatro melos del círculo musical: los
alumnos deberán imitar cada melo del círculo musical, para poder incorporarlos,
ya sea, auditivamente, corporalmente, etc.(15 min)
o
Escuchar
la canción al cual corresponde el círculo musical:
Desde una computadora se reproducirá la canción al cual pertenece el círculo
musical, que anteriormente enseñado y practicado.( 10 min)
CIERRE:
o
Dividir
cuatro grupos en el que cada uno hará un melo específico: se
hará, de acuerdo a la cantidad de alumnos, cuatro grupos, el cual a cada grupo
se le asignará una melo del círculo musical.(15 min)
o
Coordinar
los cuatro melos junto con la canción: se pondrá en práctica lo
que anteriormente fue enseñado, con la reproducción de la canción y también
integrando las cuatro melos. Esto se hará hasta que los alumnos hayan podido
realizar de manera correcta la actividad propuesta. ( 15 min)
ACTIVIDADES:
o Los alumnos tendrán que reinterpretar corporalmente
y acompañado de la voz los 4 melos dados. (Sin la pista de fondo)
o Tendrán que reconocer los melos aprendidos y
prestar atención donde y cuantas veces se repiten en el transcurso de la pista
y podrán saber resolverlo a partir de la práctica, es decir repitiéndolo
reiteradas veces.
Esta actividad se
llevara a cabo de la siguiente manera: En grupos de 8 interpretar los 4 melos (2 por alumno) e ir rotando
cuando el profesor les indique, tendrán que ir coordinados con la pista y esto
se repetirá cuantas veces el profesor crea necesario
RECURSOS DIDÁCTICOS:
o
Afiche: Consiste
en una imagen fija, acompañada de un breve comentario que está hecho para producir
un efecto inmediato, decir algo y ser entendido a simple vista. Y su función es
informar, anunciar, sugerir y apoyar.
Este recurso se
utilizará como modo de disparador para el comienzo de la clase, con el fin de
poder orientar a los alumnos.
o
Mapa conceptual: Este tiene como propósito
la representación entre conceptos, ideas, etcétera para formar proposiciones
con significado con el fin del aprendizaje y de la enseñanza. Además se utiliza
para organizar el conocimiento de una manera diferente. Este recurso se
utilizará para explicar el tema de la clase: ritmo y altura.
o
Pizarrón: Es
uno de los medios más accesibles y disponibles, que ofrece la oportunidad de
resaltar o ejemplificar en lenguaje escrito o gráfico, con la finalidad de exponer
visualmente un contenido y facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza
–aprendizaje.
Este recurso se
utilizará para dibujar de que manera están representados cada melos, cada uno
de ellos tiene un nombre característico para diferenciarlos. A continuación los
dibujos de cada melo, el cual se llaman: Hisopo, Aló, pirámide alta y pirámide
baja.
Explicación de los melos: Estos melos se caracterizan por ser dos melos
rítmicos y dos melódicos. Lo rítmico está relacionado al tiempo, es decir la
duración del sonido. Las notas musicales determinan si un sonido es largo o
corto en dependencia del tiempo, en este caso la duración entre cada melo
rítmico.
Lo melódico está relacionado
a las alturas, es decir a los sonidos agudos y graves, que los determinan las
notas musicales, por lo tanto a mayor frecuencia los sonidos son agudos y a
menor frecuencia los sonidos serán graves
o
Computadora: se
utilizará para reproducir la canción, al cual pertenece el círculo musical
mostrado anteriormente. A continuación
se presenta el link de la canción, con la que desarrollaremos los
distintos melos llamada “Himno del bosque”: https://www.youtube.com/watch?v=i9S5fBeMHkg
EVALUACIÓN:
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