TP Integrativo I

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Recursos para la enseñanza

Trabajo Práctico integrativo N° 1

Ejes Temáticos: Rítmica y Meloarmonía

Equipo docente: - Yanina Tornello
                                    - Soledad Rivarola
                                    - Adrián Alanis

Integrantes del grupo: - Güelpa Dámaris
                                                -Molina Aylén
                                                -Sánchez Nahuel

Ejes Temáticos: Rítmica y Meloarmonía

Carrera: Profesorado de Música






2016


PLANIFICACIÓN
Institución: Centro Educativo N°9 “Dr. Juan Llerena”
Destinatarios: Alumnos de 2° Año de Nivel Secundario (14 años aproximadamente)
Cantidad de Alumnos: 30
Tiempo: 80 minutos

TEMA: Música corporal con alturas y ritmos
La siguiente clase se llevará a cabo con un grupo de alumnos 2° año del nivel secundario, de la escuela Normal. La disciplina a la cual pertenece esta clase y el tema es la Música, y el propósito es poder incorporar en los alumnos, a través de la implementación de música corporal, el ritmo y vocal  la altura. Durante  la clase se podrá a llevar a cabo el desarrollo de las mismas implementando diferentes melos correspondientes a un círculo musical, el cual pertenece a una determinada canción llamado “Himno del bosque”.

OBJETIVOS GENERALES:
o   Diferenciar los ritmos y las alturas.
o   Aprender cada melo del correspondiente círculo musical.

ESPECÍFICOS:
o   Coordinar los distintos melos en una misma música. La rítmica y los melodías.
o   Respetar el tiempo al cual corresponde cada melo.

SECUENCIA DE LA CLASE:
INICIO:
o   Disparador sobre el tema de la clase: A modo de disparador, se expondrá al comienzo de la clase un afiche, el cual pueda ser participativo para los alumnos y también orientativo, relacionado con el tema que se va a desarrollar en la clase.
o   Definición de Ritmo y Altura: A través de un mapa conceptual se explicará de manera breve y sintética las definiciones de ritmo y altura.(10 min)
o   Explicación de los cuatro melos del círculo musical: se utilizará como recurso el pizarrón para dibujar los cuatro melos pertenecientes al círculo musical. Se diferenciarán no solo por sus diferencias rítmica y melódicas, sino también por sus respectivos nombres.(15 min)

DESARROLLO:
o   Enseñar y practicar los cuatro melos del círculo musical: los alumnos deberán imitar cada melo del círculo musical, para poder incorporarlos, ya sea, auditivamente, corporalmente, etc.(15 min)
o   Escuchar la canción al cual corresponde el círculo musical: Desde una computadora se reproducirá la canción al cual pertenece el círculo musical, que anteriormente enseñado y practicado.( 10 min)

CIERRE:
o   Dividir cuatro grupos en el que cada uno hará un melo específico: se hará, de acuerdo a la cantidad de alumnos, cuatro grupos, el cual a cada grupo se le asignará una melo del círculo musical.(15 min)
o   Coordinar los cuatro melos junto con la canción: se pondrá en práctica lo que anteriormente fue enseñado, con la reproducción de la canción y también integrando las cuatro melos. Esto se hará hasta que los alumnos hayan podido realizar de manera correcta la actividad propuesta. ( 15 min)

ACTIVIDADES:
o   Los alumnos tendrán que reinterpretar corporalmente y acompañado de la voz los 4 melos dados. (Sin la pista de fondo)
o   Tendrán que reconocer los melos aprendidos y prestar atención donde y cuantas veces se repiten en el transcurso de la pista y podrán saber resolverlo a partir de la práctica, es decir repitiéndolo reiteradas veces.
Esta actividad se llevara a cabo de la siguiente manera: En grupos de 8 interpretar los 4 melos (2 por alumno) e ir rotando cuando el profesor les indique, tendrán que ir coordinados con la pista y esto se repetirá cuantas veces el profesor crea necesario

RECURSOS DIDÁCTICOS:
o   Afiche: Consiste en una imagen fija, acompañada de un breve comentario que está hecho para producir un efecto inmediato, decir algo y ser entendido a simple vista. Y su función es informar, anunciar, sugerir y apoyar.
Este recurso se utilizará como modo de disparador para el comienzo de la clase, con el fin de poder orientar a los alumnos.

o   Mapa conceptual: Este tiene como propósito la representación entre conceptos, ideas, etcétera para formar proposiciones con significado con el fin del aprendizaje y de la enseñanza. Además se utiliza para organizar el conocimiento de una manera diferente. Este recurso se utilizará para explicar el tema de la clase: ritmo y altura.

o   Pizarrón: Es uno de los medios más accesibles y disponibles, que ofrece la oportunidad de resaltar o ejemplificar en lenguaje escrito o gráfico, con la finalidad de exponer visualmente un contenido y facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Este recurso se utilizará para dibujar de que manera están representados cada melos, cada uno de ellos tiene un nombre característico para diferenciarlos. A continuación los dibujos de cada melo, el cual se llaman: Hisopo, Aló, pirámide alta y pirámide baja.

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Lo melódico está relacionado a las alturas, es decir a los sonidos agudos y graves, que los determinan las notas musicales, por lo tanto a mayor frecuencia los sonidos son agudos y a menor frecuencia los sonidos serán graves

o  
    Computadora: se utilizará para reproducir la canción, al cual pertenece el círculo musical mostrado anteriormente. A continuación  se presenta el link de la canción, con la que desarrollaremos los distintos melos llamada “Himno del bosque”: https://www.youtube.com/watch?v=i9S5fBeMHkg

EVALUACIÓN:

Se evaluara si los alumnos pudieron incorporal musical y corporalmente con flexibilidad articular, atención auditiva y tonicidad percusiva/cantada todo el circulo musical por medio de la práctica individual y en grupo.


Boceto de pizarron:



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